Apuntes
LOS CHAKRAS Y EL REIKI


La Fuerza Vital es lo que mantiene vivas a todas las entidades a las que Dios ha dotado de vida.

Nuestro cuerpo físico o material está animado por esta Fuerza Vital que penetra por unas puertas de entrada denominadas chakras, y fluye incesantemente a través de unos canales energéticos llamados meridianos o nadis.

Un chakra es una puerta de entrada a la energía; es como una válvula de entrada en nuestro campo energético con forma de cono o embudo que gira como un torbellino en el sentido horario permitiendo la absorción de la energía.

La misión de los chakras es canalizar las energías de vibración superior hacia las estructuras celulares y orgánicas del cuerpo físico; para ello deben realizar una adaptación previa de estas energías bajándolas a un nivel de vibración inferior para sintonizarlas con la frecuencia vibratoria propia de cada persona.

Hay unanimidad en señalar que tenemos siete chakras principales o mayores y veintiún chakras secundarios o menores.

La Energía Universal es recibida y absorbida por los chakras; estos, antes de asimilarla, realizan un ajuste sintonizándola a la frecuencia vibratoria particular de cada ser, que será más alta o más baja en función del grado de evolución espiritual de cada persona; una vez absorbida y sintonizada, se transforma en la Energía Vital individual de cada uno, siendo conducida a través de los canales o vías de circulación energética hacia los átomos y células que componen los órganos, glándulas y tejidos del cuerpo material, los cuales se nutren de ella y la utilizan para mantener sus funciones vitales.

Cuando la Energía Vital no circula con fluidez disminuye o se interrumpe su libre circulación, los órganos corporales no pueden realizar adecuadamente sus funciones produciéndose la enfermedad.
Las enfermedades y dolencias en el plano físico son el reflejo de un mal funcionamiento de nuestro plano no físico, de forma que cuando tenemos pensamientos o sentimientos negativos sobre nosotros mismos o sobre los demás se originan unas fuerzas negativas que interfieren en el flujo de la Energía Vital y lo contaminan; esta Energía Vital impura provoca el mal funcionamiento de las partes del cuerpo físico a las que va dirigida, manifestándose en forma de dolencias o enfermedades.

Tenemos los siete chakras principales y veintiún secundarios.

Los siete chakras principales ponen en contacto nuestro cuerpo físico con nuestros cuerpos sutiles y están conectados con el canal energético principal del organismo que coincide con la médula espinal:

1- El primero se denomina chakra raíz; se encuentra situado en la base de la medula espinal, a la altura del cóccix, como un cono o embudo entre los muslos, orientado hacia el suelo y es de color rojo; está asociado con la supervivencia y con el elemento tierra, que es sólida y densa. Tiene que ver con la salud física, la estabilidad, el arraigo y la existencia terrenal.

2- El segundo es el chacra sexual o del sacro, situado debajo del ombligo como un cono orientado hacia el frente; es de color naranja y tiene un chakra asociado en la espalda situado simétricamente y de menor tamaño, estando relacionado con la sexualidad y con las emociones, y con el elemento agua, que es un fluido.

3- El tercero es el chakra del plexo solar, situado entre los costados por encima del ombligo; también es un cono o embudo orientado hacia el frente y es de color amarillo; tiene un chakra asociado en la espalda situado simétricamente y de menor tamaño, y se relaciona con el poder personal y con el elemento fuego, que es transformador.

4- El cuarto es el chakra del corazón, situado a la altura del corazón y orientado hacia el frente; es de color verde claro y tiene un chakra asociado en la espalda situado simétricamente y de menor tamaño, asociándose con el amor y con el elemento aire, que se caracteriza por su ligereza.

5- El quinto es el chakra de la garganta, que es un cono situado en la garganta orientado hacia el frente de color azul claro; tiene un chakra asociado en la espalda situado simétricamente y de menor tamaño, y está relacionado con la comunicación con los demás y con el sonido, que sirve para materializar las comunicaciones.

6- El sexto es el chakra del tercer ojo, que es un cono situado entre las cejas de color púrpura y tiene un chakra asociado en la espalda situado simétricamente y de menor tamaño; se relaciona con las facultades extrasensoriales, clarividencia, intuición, imaginación y su elemento es la luz, que muestra y revela.


7- El séptimo es el chakra corona, que es un cono situado en la parte superior de la cabeza y orientado hacia el cielo de color blanco-violeta; se asocia con el conocimiento, la comprensión y el entendimiento y su centro es el pensamiento que guarda la información. Es el chakra que nos comunica con Dios y con nuestro Yo Superior.
Excepto el primero y el séptimo, todos tienen otro chakra simétrico en la parte posterior, que se relacionan con la voluntad, mientras que los de la parte frontal se relacionan con los sentimientos.


La función principal de los chakras es suministrar vitalidad al cuerpo físico canalizando la Energía Universal hacia los órganos, el sistema nervioso y otras partes de nuestra anatomía, para ello cada chakra está relacionado con un centro o plexo nervioso, una glándula endocrina y unos órganos determinados, y su misión es sintonizar la Energía Universal a la frecuencia vibratoria de nuestro cuerpo para que pueda ser asimilada por este y distribuirla a través de los canales energéticos, denominados meridianos y nadis, a todo nuestro cuerpo para nutrirlo.
También tienen una función psicológica emocional y mental.
Nuestro campo energético va aumentando su frecuencia, conforme vamos avanzando espiritualmente, y los chakras aumentan también su nivel vibratorio proporcionándonos un nivel de conciencia superior, de forma que en el proceso de evolución espiritual cada etapa de la vida corresponde a un nivel energético cada vez más elevado.
Los chakras principales están conectados al canal energético principal de nuestro cuerpo que discurre superpuesto a la medula espinal y se denomina sushumna, que a su vez está rodeado por dos canales energéticos que suben entrelazados a su alrededor, que se denominan ida y pingala, y de ella parten las vías energéticas secundarias denominadas nadis o meridianos.
Para que nuestros cuerpos funcionen armónicamente, todos los chakras deben estar abiertos y ser equilibrados o del mismo tamaño y si alguno está cerrado o bloqueado se producirá una disfunción energética que puede acabar en enfermedad física o mental.
Con el Reiki podemos detectar cual chakra funciona mal y reajustarlo mediante la técnica de Equilibrado de Chakras.
Al recibir un tratamiento de Reiki, a través de las manos del transmisor, acogemos una dosis elevada de Energía Universal pura y limpia que penetra en nuestros cuerpos a través de los chakras, depurando la negatividad y eliminando los bloqueos energéticos.
En el transmisor, la energía Reiki penetra por el chakra corona y desciende por el chakra del corazón hasta que sale por los puntos energéticos o chakras de nuestras manos denominados puntos Lao-gong.



El Reiki y las manos


Las manos en Reiki son muy importantes porque actúan como receptoras y como transmisoras de energía.
Al efectuar un tratamiento, las manos del transmisor funcionan como un radar móvil que percibe el estado energético del cuerpo del receptor, recogiendo sensaciones como frío, hormigueo, calor, vibración, vacío, movimiento, etcétera.
Situados en las palmas de las manos se encuentran los puntos Lao-gong, que son una especie de chakras secundarios en los que confluyen los meridianos que descienden por el brazo, el del pulmón, el del corazón y el del pericardio, actuando como auténticos emisores de energía.




RELACIONES CON CADA CHAKRA

Primer chakra: chakra de la raíz


CHAKRA MULADHARA

Color: Rojo.
Símbolo: Loto de cuatro pétalos.
Situación: Entre el ano y los genitales, orientado hacia la tierra.
Nota: Sol
Elemento: Tierra.
Verbo y derecho fundamental asociado: Tener derecho a poseer lo necesario para la supervivencia, alimentos, vestidos, vivienda, salud, compañía.
Finalidad: Supervivencia, arraigo a un lugar.
Elementos anatómicos asociados:
Glándulas suprarrenales, plexo nervioso del cóccix, columna vertebral, ano, órganos sexuales, riñones, vejiga, pies, piernas, intestino grueso.
Elementos y situaciones asociadas:
Hogar, familia, raíces, disciplina, arraigo, supervivencia.
Sentido: Olfato.
Alimentos:
Todos los que ayudan a una toma de fundamento: proteínas, carnes, pescados, vinos, guisos muy condimentados, sin llegar a saciarnos.
Consecuencias físicas de su mal funcionamientos: Hemorroides, estreñimiento, accidentes que lesionan las rodillas y las piernas, ciática, anorexia, enfermedades óseas.
Consecuencias psíquicas de su mal funcionamiento: Sentimiento de desarraigo, miedo a enfrentarse con la vida diaria, sentimientos de culpa, timidez, falta de concentración, despiste, desconfianza, dificultad para decir que no, excesivo apego a las posesiones.
Comentarios: Trabajando este chakra para mantenerlo abierto nos dará una base para toda nuestra vida, ya que si nuestros cimientos son fuertes y nuestras raíces profundas, construiremos nuestra personalidad sobre una base sólida.
Sabemos a donde pertenecemos, nos sentimos arraigados.
Otra función principal de este chakra es posibilitarnos una toma de fundamento o toma de tierra cuando nos sintamos desorientados.
Es el final de la vía de la manifestación y de la realización material de nuestros pensamientos, deseos e ideas, que se basa en la concreción de objetivos a través de la concentración de la atención.

Ejercicios físicos:

En general, todos los ejercicios que nos ayuden a mantener sano y en forma nuestro cuerpo, que deben ser una mezcla equilibrada de ejercicios aeróbicos para mantener activo y en forma los sistemas respiratorio y circulatorio, y anaeróbicos, para potenciar nuestros músculos y huesos.
Para una toma de contacto especifica y abrir el primer chakra:
1. Caminar con las rodillas flexionadas y a ser posibles descalzos sobre la arena o el césped, pisando con fuerza en el suelo.
2. Flexionar el tronco y apoyar las manos en el suelo. Sentados, flexionar el tronco hasta cogernos las puntas de los pies. Tumbados boca arriba, levantar las piernas hasta la vertical.
3. Tumbados de espaldas, apoyamos las piernas contra la pared y empujamos contra ella.
4. Cualquier ejercicio de baile o danza solo o acompañado.
5. Correr.
6. Saltar en el sitio, flexionando las rodillas al caer sintiendo la toma de tierra.

Ejercicios psíquicos:

1. Redescubrir el sentimiento de inocencia y de plenitud de nuestra infancia.
2. Cuidar y mimar a nuestro niño interior.
3. Recobrar la confianza en la madre Tierra y en nuestro cuerpo.
4. Realizar actividades que potencien nuestra autoconfianza.


Segundo chakra: chakra sexual.


CHAKRA SVADHISTANA

Color: Naranja.
Símbolo: Loto de seis pétalos.
Situación: Unos cuatro dedos por debajo del ombligo, tiene un chakra simétrico en la espalda de menor tamaño.
Nota: Re.
Elemento: Agua que se mueve y adapta al recipiente que la contiene o al cauce por el cual discurre.
Verbo y derecho fundamental: Derecho a sentir.
Elementos anatómicos asociados:
Ovarios, testículos, órganos sexuales, región lumbar, caderas, riñones, vejiga.
Elementos y situaciones asociadas:
Placer material, sexualidad, reproducción, excreción urinaria, deseo, relaciones, dulzura, apreciación de las cosas bellas, emociones, movimientos.
Sentido: Gusto.
Alimentos: Líquidos.
Consecuencias físicas de su mal funcionamiento:
Problemas sexuales, aislamiento.
Consecuencias psíquicas de su mal funcionamiento:
Miedo a gozar, aberraciones sexuales, desprecio del sexo, represiones, cualquier tipo de pacer, bloqueos energéticos que coartan y limitan la expresión libre de nuestra personalidad.
Comentarios:
El segundo chakra nos impulsa a salir del enraizamiento del primer chakra porque el deseo nos motiva para movernos y cambiar tanto física como espiritualmente. Nos introduce en la dualidad del yin y el yang, que en su atracción generan energía y en su unión deben mantener el equilibrio.
Debemos controlar las pasiones para continuar nuestra evolución espiritual ascendente hacia los chakras superiores.
El ser humano por naturaleza tiende al placer que le da la satisfacción, pero no debemos cegarnos en conseguir algo externo, sino que debemos ser flexibles y dúctiles como el agua.

Ejercicios físicos:

Todos los relacionados con el movimiento y rotación de las caderas, con el contacto y con el agua:
1. De pie con las rodillas flexionadas, balanceos y giros de caderas.
2. Tumbado boca arriba con las manos detrás de la cabeza, llevar las rodillas hacia el pecho y girar hacia ambos lados.
3. Sentado, abrir las piernas lo máximo posible y después juntar los pies bajando las rodillas y flexionar el tronco lo máximo posible.
4. Bailes y danzas de caderas como merengue y salsa.
5. Relaciones sexuales.
6. Natación, baños, duchas, jacuzzi, saunas.

Ejercicios psíquicos:

1. Descubre las represiones que te han enseñado desde niño, desinhíbete, desbloquéate y disfruta.
2. Sé consciente de tus emociones y no las reprimas porque son energía que quiere salir de tu cuerpo y expresarse, diciendo al mundo lo que llevas dentro.
Si las cortas, crearas bloqueos energéticos que se manifestaran en enfermedades.


Tercer chakra: chakra del plexo solar


CHAKRA MANIPURA

Color: Amarillo.
Símbolo: Loto de diez pétalos.
Situación: En el centro de la línea que une el ombligo y el plexo solar. Tiene un chakra simétrico en la espalda a la misma altura y de menor tamaño.
Nota: Mi.
Elemento: El fuego.
Verbo y derecho fundamental asociado: Derecho de poder, a actuar y a obrar.
El poder del hombre proviene de su voluntad, que es la energía dirigida a un objetivo concreto; la voluntad surge de la concentración de una meta deseada y conseguimos concentrarnos cuando existe un equilibrio entre nuestras polaridades yin y yang que nos mantiene centrados.
Finalidad: La transformación de la materia en energía: el fuego destruye la forma de la materia y la energía resultante fluye hacia arriba.
Elementos anatómicos asociados:
Intestino delgado, estómago, duodeno, hígado, páncreas, glándulas suprarrenales.
Elementos y situaciones asociadas:
Poder, voluntad, risa, alegría, humor, agresividad, vitalidad, perseverancia.
Alimentos: Hidratos de carbono, féculas.
Consecuencias físicas de su mal funcionamiento: Enfermedades del aparato digestivo, acidez, ulceras, exceso de peso centrado en un abdomen grueso, fatiga crónica, adicciones a estimulantes.
La actividad de este chakra la percibimos con frecuencia en forma de cosquilleo en el estómago en la zona del tercer chakra, lo que nos indica que se ha concentrado un exceso de energía que debemos dirigir y encauzar adecuadamente.

Consecuencias psíquicas de su mal funcionamiento: Sentimiento de inferioridad, sensación de inseguridad y falta de autoconfianza.
Sensación de culpabilidad, insatisfacción en lo que sientes, eres o haces, egoísmo, adicción al poder, voluntad compulsiva y obsesiva aplicada a algo sin considerar los demás aspectos de la vida; te encierras en ti mismo bloqueando la salida al exterior de tus emociones básicas, mostrándote ante los demás, frío, calculador y normalmente de mal humor.
Sentimiento de alineamiento y separación de la fuente interior del amor, a pesar de que tenemos de todo lo material, nos sentimos desconectados e insatisfechos, percibimos que nos falta algo que nos impide ser felices y sentirnos plenos de fundamento vital, y ese algo es una potencialidad que se nos dio con la vida y que es nuestra capacidad de niños para entusiasmarnos con todo lo que hacemos y conectar con la fuente.

Comentarios: El poder y la voluntad provienen del equilibrio de las polaridades yin y yang de cada persona, superando la tendencia excesiva y las oscilaciones hacia lo masculino o lo femenino que nos atrapan en determinados baches o aspectos de nuestra vida, de los que conseguimos salir mediante el impulso que nos da nuestra fuerza de voluntad.
El fuego es el elemento que genera calor, activando la voluntad y moviéndonos a la acción.
Cuando tenemos miedo sentimos frío e inactividad, y para superarlo debemos ser conscientes de que somos seres únicos y maravillosos, valiosos para la humanidad y para Dios, que tenemos una misión que cumplir, y que todo comienza por amarse a si mismo para posteriormente amar a los demás.
El poder no hay que buscarlo fuera de nosotros porque está en nuestro interior y sus componentes son la autoconfianza, el sentimiento de valía, la conexión con tu entorno, el quererse a si mismo y la proyección de este amor sobre todo lo que te rodea.
Con la voluntad dirigimos nuestra mente hacia la acción; para crear nuestro futuro, tú has creado tu mundo con tu mente y tu voluntad.
El movimiento genera movimiento y la inercia genera más inercia, por ello con la voluntad comenzamos a movernos y este movimiento de acción genera calor que produce más movimiento, de forma que el Universo nos devuelve lo que le damos y si le damos movimiento nos devolverá más movimiento para conseguir materializar nuestros objetivos vitales.
Para avanzar hay que moverse y superar las dificultades; cada vez que lo hagamos aumentará nuestra autoconfianza para seguir moviéndonos.

Ejercicios físicos:

1. Hacer jogging es adecuado también para tonificar el tercer chakra.
2. El leñador: de pie simula que tienes un hacha en las manos y golpea con fuerza hacia abajo descargando la energía del golpe en un tronco imaginario que tienes entre tus piernas; a la vez, y sin reprimirte, emite el sonido de la liberación que desees.
3. Abdominales en V: tumbado boca arriba, procura juntar las puntas de los pies con las manos 15 veces seguidas.
4. Sentadillas: de pie flexiona las rodillas hasta donde puedas 15 veces seguidas; si puedes, colócate un peso en los hombros.
5. Giros de pie con los brazos estirados: estira los brazos y gira las caderas sobre la cintura de derecha a izquierda 10 veces hacia cada lado.
6. El arco: tumbado boca abajo, sujeta por detrás los tobillos con las manos y haz algunos balanceos.
7. Descargar tensiones: con una almohada o con el objeto que creas conveniente, incluso con los pies o las manos, golpea en la cama liberando la cólera, la rabia o la ira cuando lo creas necesario, no te reprimas ni te guardes estas emociones negativas para ti solo.

Ejercicios psíquicos:

1. Rompe las rutinas e inercias que te estén bloqueando.

2. Si tienes la sensación de opresión o de estar en un callejón sin salida haz algo para salir de él, muévete para romper la inercia.

3. Cambia algún hábito que te aburra.

4. Analiza tu vida objetivamente e introduce cambios en las situaciones en que te encuentres atrapado.


Cuarto chakra: chakra del corazón o cordial


CHAKRA ANAHATA

Color: El chakra es de color verde, pero le afecta el color rosa.
Símbolo: Loto de 12 pétalos.
Situación: A la altura del corazón, entre los pezones; por detrás tiene su simétrico.
Nota: Fa.
Elemento: El aire (que representa la libertad, lo abierto, lo ligero, lo etéreo, que llena todo con su presencia dispersándose).
El aire también nos sirve de alimento vital, porque contiene el Prana, Chi, o Ki.
Verbo y derecho fundamental asociado:
Derecho a amar.
Finalidad: Dar y recibir amor.
Lograr el equilibrio de nuestra parte física y nuestra parte espiritual.
Es un puente por el que la energía circula en los dos sentidos, en la corriente liberadora hacia los chakras superiores y en la corriente manifestadora hacia los chakras inferiores.
Es la culminación de lo físico y la base de lo espiritual.
Elementos anatómicos asociados:
La glándula timo, pulmones, corazón, aparato respiratorio, brazos, manos.
Elementos y situaciones asociadas:
También se llama chakra cordial porque es el centro del amor.
Sentido: El tacto.
Alimentos: Los vegetales.
El oxigeno y el prana del aire que respiramos.

Consecuencias físicas de su mal funcionamiento: Enfermedades cardiacas y respiratorias.

Consecuencias psíquicas de su mal funcionamiento: Incapacidad de amar, aislamiento, desconexión, alineación, egoísmo.

Comentarios: Representa el equilibrio interior y el equilibrio de nuestra relación con los demás y con el universo, y también el amor universal que nos produce una sensación de conexión, de estar integrados y de pertenencia a la unidad cósmica dentro de nuestra individualidad.
Cuando este chakra está abierto nos sentimos realmente conectados con todo lo existente e irradiamos vibraciones elevadas que son detectadas y recibidas por los demás y por todo lo existente en el Universo, nutriéndonos esta sintonización y colmando nuestras expectativas vitales.
En el Reiki este chakra es el más importante porque la energía que transmitimos pasa por él antes de salir por las manos, de forma que en las sesiones de Reiki sentimos como estamos canalizando energía pura y limpia de amor divino hacia el receptor.

Ejercicios físicos:

1. Aperturas pectorales de todo tipo: realizar previamente una serie de giros a ambos lados con los brazos en los dos sentidos; luego con los brazos estirados realizar molinos, girando las caderas a derecha e izquierda y después llevar los dos brazos hacia atrás juntando los omoplatos y abriendo el pecho todo lo posible.
2. Tumbados con un apoyo en la espalda (almohadón, taburete, brazo de un sillón) arquear la columna vertebral lo máximo posible, visualizando como se abre nuestro chakra y se disuelven los bloqueos con cada apertura.
3. Tumbados boca abajo con los brazos y piernas estiradas intentar flexionar la espalda hacia atrás lo máximo posible.
4. Tumbados boca arriba con las manos en los glúteos y la cabeza apoyada en el suelo arquear la espalda lo máximo posible.
5. Sentados en el suelo, levantar un brazo pegado a la cabeza y doblarlo por detrás del cuello hasta agarrar a la mano del otro brazo que se ha doblado por detrás de la espalda a la altura de la cintura.

Ejercicios psíquicos:

1. Analizar cómo estás de amor.
2. Si odias a alguien, deja de hacerlo y envíale amorosamente tu perdón y tu amor.
3. Si tu camino se ha cruzado con el de otra persona y os molestáis, recuerda que cada uno sigue su línea de evolución y que éstas pueden ser paralelas llevando cada uno su ritmo, y que si se cruzan es porque tú tienes algo que aprender de esa intersección, y hasta que no lo aprendas se repetirá esa situación.
4. Antes de querer más a los demás tienes que quererte a ti mismo.
5. ¿Qué te reprocha tu crítico interior? Si lo hace frecuentemente, dile amablemente que deje de hacerlo cuantas veces sea necesario; persiste y persevera en este ejercicio, y conseguirás dominarlo; al fin y al cabo, tú eres quien manda.
6. Cuida a tu niño interior y recobra la inocencia y el amor de tu niñez, aplicándolo a tus relaciones actuales, entrégate sin esperar nada a cambio.
7. Ayuda a alguien todos los días.
8. Recuerda que el Universo es un espejo en el que te reflejas y que siempre te devuelve lo que le envías.
9. Lo que te desagrada de los demás es un reflejo de tus propios defectos; cuando menosprecias, criticas, insultas o atacas a alguien, en realidad lo estás haciendo contigo mismo. Recuerda que esto se repetirá hasta que lo aprendas.
Es una ley universal que lo que das te será devuelto.


Quinto chakra: chakra de la garganta


CHAKRA VISHUDDHA

Color: Azul turquesa claro y brillante.
Símbolo: Loto de 16 pétalos.
Situación: En la garganta; tiene un simétrico en la parte posterior del cuello.
Nota: Sol.
Elemento: El sonido.
Verbo y derecho fundamental asociado: Derecho a hablar.
Finalidad: En nuestro camino evolutivo ascendente salimos del equilibrio del cuarto chakra y la energía llega al quinto chakra, donde se purifica y se afina más, aumentando su frecuencia y convirtiéndose en sonido; aquí se prepara para entrar en las vibraciones más sutiles de lo visual (sexto chakra) y la conciencia del absoluto espiritual (séptimo chakra)
Elementos anatómicos asociados: Glándula tiroides y paratiroides, cuello, cuerdas vocales, hombros, amígdalas, brazos.
Elementos y situaciones asociadas: Armonía, conexión, comunicación, vibración, creatividad.
Sentido: Oído.
Alimentos: Las frutas.
Consecuencias físicas de su mal funcionamiento: Afecciones de la garganta.
Problemas de voz, irritación de las cuerdas vocales.
Consecuencias psíquicas de su mal funcionamiento: Problemas y dificultades de comunicación, temor a hablar por miedo a meter la pata.
Necesidad continua de hablar, charlatanería.
Comentarios: El sonido tiene un efecto purificador y organizador de las partículas haciéndolas vibrar y posee propiedades como el tono, la frecuencia, el ritmo, la resonancia, etcétera.
Dentro de nosotros se suceden multitud de ritmos, el del corazón, el de la respiración, el de la circulación, los biorritmos, la ovulación, etcétera.
Todo es vibración y con los actos de nuestra vida inconscientemente elegimos a que nivel queremos vibrar.
Las actividades físicas nos hacen vibrar a niveles más bajos que las actividades mentales e intelectuales.

La vibración más elevada es el amor en el grado de entrega incondicional, que genera el estado de conexión cósmica con el universo, manteniendo a la vez la conexión de tu individualidad como parte del todo.
Para mantener este chakra activo, el cuerpo debe haber alcanzado también cierto nivel de depuración a través de la alimentación sana y del ejercicio regular.
Es el chakra de la creatividad y de la comunicación.

Ejercicios físicos:

1. Pronunciación repetida y sistemática de mantras, especialmente el mantra OM.
2. Abrir la boca todo lo que puedas sacando totalmente la lengua y extendiendo al máximo todos los músculos de la cara u del cuello; a la vez emite en voz alta el sonido Ham o cualquier otro que prefieras, manteniendo esta posición por lo menos 30 segundos y repitiéndola tres veces.
3. Giros del cuello y movimientos del mismo en todos los sentidos.
4. Si puedes, con la cabeza apoyada en el suelo haz el pino contra una pared y mueve la cabeza adelante y atrás ayudándote con los brazos.
5. El arado: tumbado boca arriba eleva las piernas y llévalas por detrás de la cabeza hasta tocar el suelo; si puedes mantén los brazos estirados hacia la cabeza.
6. Grita con fuerza los sonidos que te apetezcan en un sitio donde no molestes a nadie.
7. Ejercicios de vocalización, leyendo poesía para añadir ritmos cambiantes.
8. Cualquier tipo de cantos.

Ejercicios psíquicos:

1. Si te encuentras cerrado a los demás por miedo a ser rechazado y no te comunicas lo suficiente por timidez o por temor a quedar en ridículo, potencia tu autoestima y recuerda que en tu niñez eras un ser espontáneo y que eras apreciado por ello; recupera ese sentimiento de poder y trabaja tu comunicación con los demás.
2. Si en tu niñez tuviste traumas de comunicación, trabaja tu autoestima afirmando hasta que la interiorices en tu personalidad la realidad de que eres un ser único creado por Dios, digno de amor y respeto como todos los demás y que tienes todo el derecho a comunicarte con tus semejantes y expresar tus sentimientos sin miedo al ridículo o al rechazo.
3. Recuerda que lo que envíes al Universo te será devuelto, y que, si le envías comunicación espontánea y amorosa serás correspondido con la atención y la respuesta comunicativa de los demás.
4. Cuando sientas la necesidad de hablar con alguien, hazlo espontáneamente, recordando que a todos nos gusta recibir una comunicación espontánea y amorosa de nuestros semejantes, y que si tu interlocutor se muestra hostil o distante es una deficiencia suya y no tuya, que tendrá que resolver él y no tú.


Sexto chakra -chakra del tercer ojo-


CHAKRA AJNA

Color: violeta
Símbolo: Loto de 96 pétalos (dos veces 48 pétalos)
Situación: Entre las cejas; tiene su simétrico detrás de la cabeza.
Nota: La.
Elemento: La luz.
Verbo y derecho fundamental asociado: Derecho a ver.
Finalidad: Nos introduce en el mundo de lo no material. Según desarrollemos este chakra aumentará nuestra clarividencia y nuestras facultades de percepción extrasensorial.
Elementos anatómicos asociados: Glándula pineal, ojos, frente, nariz, parte inferior del cerebro.
Elementos y situaciones asociadas: Color, luz visión, intuición, clarividencia, capacidad de visualizar.
Sentido: La vista.
Alimentos: No tiene alimentos asociados, pero sí las drogas psicotrópicas, naturales y sintéticas.
Consecuencias físicas de su mal funcionamiento: Problemas de visión, dolores de cabeza relacionados con la visión.
Consecuencias psíquicas de su mal funcionamiento: Trastornos psicológicos relacionados con la visión, alucinaciones, interpretaciones deformadas de la realidad, estados de confusión mental.
Comentarios: La vibración energética sigue aumentando.
Hemos superado la frecuencia del sonido y entramos en la de la luz, que es una energía vibracional diferente y más fina.
Nuestros sentidos perciben la luz como colores de diferente longitud de onda y frecuencias, y a medida que los colores son más fríos, sus frecuencias son más altas y nos influyen de diferente forma, materia que estudia la cromoterapia.
En el sexto chakra trascendemos el tiempo, ya que la visión no depende del tiempo; en el mismo instante podemos ver un solo objeto o miles de ellos formando un todo holográfico.

Ejercicios físicos:

1. Masajes de los ojos: comenzar masajeando con los dedos índices las cejas en sentido longitudinal; luego, con las yemas de los dedos, masajear circularmente las sienes y alrededor de los ojos, con los dedos medios los puntos medios debajo de los ojos y con los dedos índice y medio masajear circularmente con los parpados cerrados encima de los dos globos oculares, acabar frotando las palmas y colocándolas en forma de copa tapando los ojos.
2. Si dispones de una luz láser, aplicarla entre las cejas en intervalos cortos con los ojos cerrados.
3. Excitar con acupuntura eléctrica o convencional, o con digito puntura, las sienes y los puntos de encima de las cejas.
4. Visualizaciones de formas geométricas simples.
5. Meditación con el símbolo Antahkarana.

Ejercicios psíquicos:

En las meditaciones guiadas, realizar visualizaciones. Puedes grabar una cinta y escucharla en meditación concentrándote en las visualizaciones que te lleguen.


Séptimo chakra -chakra corona-


CHAKRA SAHASRARA

Color: Blanco y oro.
Símbolo: Flor de loto de 1000 pétalos.
Situación: encima de la cabeza, orientado hacia arriba, no tiene simétrico.
Nota: Si.
Elemento: El oro.
Verbo y derecho fundamental asociado: Derecho a saber.
Finalidad: Es la culminación de la corriente ascendente de espiritualidad (corriente liberadora).
Es nuestra puerta de contacto con la dimensión no física y con los Ángeles y nuestros guías.
En el nivel Reiki Dos comenzamos a explorar el mundo espiritual y con Reiki Tres y la Maestría penetramos en él.
Elementos anatómicos asociados: Glándula pituitaria, parte superior del cerebro, sistema nervioso central.
Elementos y situaciones asociadas: Dios, espíritu, Creador, inteligencia, percepción.
Sentido: Ninguno. Se relaciona con el pensamiento y lo espiritual.
Alimentos: Ninguno. Se relaciona con el ayuno.
Consecuencias físicas de su mal funcionamiento: Actitud de quien cree saberlo todo, que siempre quieren tener razón y dominar y manipular a los demás para que adopten su postura o hagan lo que ellos quieren (en realidad, son personas inseguras e inmaduras que, asustadas de sus deficiencias, intentan suplirlas con esta actitud de prepotencia).
Dificultad para pensar autónomamente porque no confían en si mismos y buscan siempre el apoyo de los demás.
Rigidez en los sistemas de creencias, fe ciega en los dogmas establecidos y miedo a la expansión de su propia conciencia.
Consecuencias psíquicas de su mal funcionamiento:
Estrechez mental: “Si no lo veo, no lo creo”.
Expansión del ego, de forma que todas las actividades se orientan para satisfacerlo.
Dificultad de concentración y dispersión mental.
Valores directores orientados al materialismo, con olvido e incluso desprecio de todo lo espiritual.

Comentarios: Es el origen de la corriente manifestadora; nuestra realidad física comienza en el pensamiento con una imagen mental de lo que deseamos, hasta que se manifiesta en el plano físico que es el mundo material de energía densa perceptible por los sentidos.
También es el final de la corriente liberadora que parte del primer chakra y va ascendiendo de forma que lo material se va transmutando en espiritual.
Según vamos ascendiendo y evolucionando espiritualmente, vamos viendo todo desde una perspectiva más alta y objetiva, y tenemos una visión de conjunto que aumenta nuestra conciencia de seres humanos trascendentes y divinos.

Ejercicios físicos:

Posturas invertidas:
1. Tumbados de espaldas, elevar las piernas y la espalda, apoyados en los codos que sujetan la cintura.
2. Con la cabeza y las manos apoyadas en el suelo hacer el pino, al principio apoyados en una pared.
3. Si dispones de un inversor, ¡utilízalo!

Ejercicios psíquicos:

Cualquier tipo de meditación y de oración.
Sentado con la espalda recta concentra tu atención en el vacío mental, como mínimo 20 minutos, preferiblemente con ayuda de un mantra.
Meditaciones taoístas.


EL MASAJE DE LAS ZONAS REFLEJAS DE LOS CHAKRAS (REFLEXOLOGÍA)





Fuente consultada:

- Tutorial Introducción al Reiki, Victoria Malvar
- Libro Completo de Reiki, José María Jiménez Solana, Gaia Ediciones.
- El Gran Libro de los Chakras, Shalila Shar&dom y Bodo Baginski.

GUÍA DE REIKI ©Analía alvado

Recursos: Plantilla ultra súper minimizada Proyecto Bibliopeque CSS Menu ❘ Google Font API VAGABUNDIA