Apuntes
MODULO 2

INICIACIÓN

“LOS TRATAMIENTOS Y LA POSICIÓN DE MANOS”


A. →La iniciación de Reiki I

Se llama Iniciación, al conjunto del proceso de enseñanza y "sintonización".

Sintonización o alineamiento: es la ceremonia con la que se sintoniza al alumno con la energía Reiki.

El maestro debe actuar como canal entre el alumno y Reiki. Una vez conseguida la conexión, la energía Reiki estará con el alumno cada vez que este lo desee.

La conexión es permanente

Una vez iniciado el alumno no necesitará ejercicios, meditaciones ni nada para poder emitir Reiki. La sintonía hace que la conexión sea permanente.

La iniciación siempre funciona para todos.

Otro punto importante es que tenemos la garantía, avalada por la experiencia de decenas de miles de maestros durante décadas, de que en el 100% de los casos la iniciación funciona y conecta al alumno con Reiki independientemente de su edad, condición corporal, capacidades mentales o "nivel espiritual”. Hay “retrasos” en un número limitado de casos: intoxicación por drogas o fármacos, o accidentes en los que la columna ha sido afectada tardan algún tiempo en reaccionar.

El Maestro Usui dijo sobre el Reiki:
"En tiempos como estos, la felicidad de la humanidad se basa en trabajar juntos y en el anhelo del progreso social.
¡Es por esto que jamás permitiré que nadie lo posea solo para sí mismo!"

La iniciación es rápida, cómoda y segura

- La iniciación es un proceso rápido: la sintonía requiere pocos segundos y las clases son breves.
- La iniciación es cómoda: no requiere un gran trabajo por parte del alumno.
- La iniciación es segura: Reiki es una de las pocas disciplinas que puede convertir a alguien en un sanador no peligroso, importante sutileza frente a otros métodos, en una sola tarde.

El Maestro Usui dijo sobre la iniciación:
"Nadie me ha dado este método ni he estudiado para tener el poder psíquico de sanar. Accidentalmente percibí que había recibido el poder de sanar al sentir algo misterioso en el aire durante un ayuno. Necesité mucho tiempo para entenderlo incluso aunque yo sea el fundador."

"EN REIKI NO HAY MÁS MAESTRO QUE LA ENERGÍA"


B. →La posición de manos

En el Reiki 1 siempre se trabaja con las manos en contacto con el cuerpo del paciente o más próximas al mismo (a 2 o 3 centímetros = 1 pulgada). Hemos observado que el tratamiento a distancias de hasta un metro puede ser eficaz. La mano siempre adopta la misma posición, todos los dedos juntos y ligeramente hueca (más o menos como tomar el Mouse de la computadora sin separar los dedos). Esta posición es conocida generalmente como “mano Reiki”, el punto medio de la mano es justo su centro.


C. →Tipos de tratamiento

• Auto-tratamiento (occidental)
• Tratamiento completo (occidental)
• Tratamiento rápido (occidental)
• Tratamiento espontáneo (ibérico-japonés)


D. →Antes de cada tratamiento

Si tiene la posibilidad lave las manos con abundante agua fría antes y después del tratamiento.


E. →Tiempos

El tiempo para mantener las manos sobre un punto no tiene una norma fija. Se recomiendan 3 minutos para el primer nivel. Hay CD’s de 60 minutos de “música Reiki” que tienen una campanita cada 3 para recordar el cambio de posición. El criterio de tres minutos hace que una sesión de primer nivel dure una hora exacta. Pocos pacientes aguantan más tiempo quietos.

Si bien “los tres minutos” es una buena ayuda para los principiantes recomendamos siempre el confiar en las propias manos. “Tus manos saben, Tú no”.

En general se puede sentir el flujo de energía, calor, picor o alguna sensación durante algún tiempo. A veces las manos se quedan como pegadas en un punto, otras veces parece que se quieren ir. Confía en ellas. Siempre saben lo que hace falta y dónde.


F. →AUTOTRATAMIENTO

Es evidentemente el tratamiento que se aplica uno mismo. No era frecuente en el Reiki original en Japón, pero no sabemos el motivo. Todos los tratamientos occidentales se basan en colocar las manos en una secuencia que cubre la mayor parte del cuerpo. Cualquier orden que siga en la auto-imposición de manos, que le permita cubrir cómodamente la mayor parte del cuerpo es correcta.

Recuerde que los brazos pueden cansarse.
Si tiene este problema túmbese y hágalo con los codos apoyados. O bien siéntese en una silla con brazos. Siempre debe buscar una postura cómoda.


• AUTOTRATAMIENTO -FOTOS-







• AUTOTRATAMIENTO RÁPIDO -DIBUJOS-








Fuente consultada:

-Tutorial Introducción al Reiki, Victoria Malvar
- Libro Completo de Reiki, José María Jiménez Solana, Gaia Ediciones.
- Manual de Reiki 1, Arturo González-Mata y Pepa Leal


GUÍA DE REIKI ©Analía alvado

Recursos: Plantilla ultra súper minimizada Proyecto Bibliopeque CSS Menu ❘ Google Font API VAGABUNDIA